A lo largo de la vida, las relaciones atraviesan por diferentes momentos. En nuestro centro estamos especializados en la terapia de parejas en Cádiz, y hemos ayudado a muchas personas a recomponer sus relaciones, a pesar de atravesar graves complicaciones. Uno de los problemas que se ven en hombres y mujeres son los famosos celos.

Los celos son una respuesta emocional que aparecen cuando una persona empieza a percibir una amenaza de algún tipo hacia algo que considera propio. En el campo de la pareja se puede decir que es la respuesta ante la amenaza a perder una relación interpersonal que se considera importante.

Según la psicología evolucionista, se trata de un fenómeno propio de nuestra especie, teniendo en cuenta que se ha vivido siempre (o casi siempre) en una situación de emparejamiento monogámico. No obstante, todas las relaciones interpersonales se pueden ver afectadas por los celos, por ejemplo, entre hermanos, padres e hijos, etc.

El problema surge en las consecuencias que tienen los celos y en la forma de afrontarlos. Es habitual que provoquen enfados, irritabilidad o incluso rivalidad entre las partes implicadas. No obstante, en la edad adulta se han desarrollado ya herramientas emocionales para encauzar esos sentimientos hacia una respuesta más adaptativa.

Por otra parte, también se puede sacar algún aspecto positivo de los celos, ya que nos avisan de que estamos viviendo situaciones que requieren acciones para garantizar la estabilidad de nuestra relación con otra persona. En cualquier caso, puede ser necesario contar con la ayuda de un profesional, como el que encontrarás en ConSenso Psicología, Sexología y Pareja.

Si la situación se complica es posible que sea muy útil acudir a nuestra terapia de parejas en Cádiz. Consúltanos sobre su funcionamiento o cualquier otra duda sin compromiso, o echa un vistazo a los posts anteriores.