Un psicólogo sexólogo en Cádiz tiene que tratar a veces con personas que están muy preocupadas porque han experimentado un repentino descenso de deseo sexual. Estos casos son bastante habituales, pero lo cierto es que el diagnóstico y la solución suele ser bastante rápida y eficaz. Ante todo, hay que decir que las causas de la inapetencia sexual pueden dividirse en dos grandes grupos: los motivos biológicos y los psicológicos. Te lo contamos.

1. Bajo deseo sexual por causas biológicas. Las principales razones que lo explican son:

- Por una parte, puede ocurrir que tengas alterado tu nivel hormonal de alguna manera, y esto puede estar repercutiendo, por ejemplo, en tu nivel normal de testosterona. Si es este tu caso, un psicólogo sexólogo en Cádiz podrá recetarte los medicamentos que necesitarás para equilibrarte.

- Si estás tomando fármacos (caso de los antidepresivos), estos a veces pueden llegar a afectar a tu respuesta sexual.

- Por último, ciertas enfermedades como la diabetes, la fibromialgia o el dolor crónico inciden negativamente sobre tu apetito sexual.

2. Bajo deseo sexual por causas psicológicas. Dentro de este bloque, hay un amplio abanico de posibilidades que pueden explicar un descenso en el deseo:

- Desconocer el funcionamiento erótico-sexual (tanto el propio como el de tu pareja), así como mantener expectativas poco realistas sobre el sexo.

- El miedo por no “dar la talla” puede causar bloqueos y conductas de evitación. Además, la consecuente sensación de vergüenza o ansiedad tampoco ayuda.

- Al hilo de lo anterior, ciertas dificultades sexuales como el dolor coital, la eyaculación precoz o los problemas de erección pueden afectar negativamente a tu deseo.

- Trastornos psicológicos como la depresión o el estrés interfieren en el deseo desde un plano a veces fisiológico.

- La rutina y el aburrimiento también explican el desinterés sexual creciente.

Si te sientes identificado con alguno de los casos anteriores, puedes visitarnos en ConSenso Psicología, Sexología y Pareja.