En nuestro centro de terapia de parejas en Cádiz también estamos especializados en la sexología. De esta manera podemos ayudar a gestionar los problemas más comunes que se pueden dar en la relación afectiva entre dos personas. Un problema que sigue siendo bastante desconocido, a pesar de que un índice alto de mujeres lo sufren, es el vaginismo. Hoy vamos a profundizar en este tema.

El desconocimiento, la vergüenza de hablar de este tema o la idea de que una misma podrá encontrar la solución hace que una situación que sufren un 12% de mujeres apenas sea conocida. El vaginismo es un tipo de disfunción que se da en las mujeres por la cual la vagina se cierra parcial o totalmente en la penetración. Esto se debe a una contracción involuntaria de los músculos que componen el suelo pélvico.

Las causas que pueden estar detrás de esta disfunción pueden ser por factores físicos, causadas por enfermedades como endometriosis, tumores pélvicos o hemorroides; o por causas psicológicas, que es lo más habitual. Las causas psicológicas son de muy variada índole pudiendo deberse a la inseguridad sobre la imagen física de una misma, el miedo a las relaciones sexuales o haber sido víctima de abusos sexuales.

En estas situaciones la respuesta del cuerpo ante la ansiedad y miedo que provoca la penetración se vuelca en impedirla. Lo positivo de esta disfunción es que acudiendo a un experto como el de nuestra clínica terapia de parejas en Cádiz esta se puede revertir o mejorar. Para ello, será necesario trabajar en el origen del problema y en ejercicios para solucionarlo.

Si quieres más información sobre este tema, no dudes en contactar con ConSenso Psicología, Sexología y Pareja.